Actores

Los actores de la primera globalización (1492-1833): 
Un ejemplo para encarar los desafíos de la actual globalización y sus crisis.

Nuestra investigación se interesa por los actores sociales que jugaron un papel decisivo a la hora de producir los cambios políticos, económicos y culturales que se produjeron en los espacios de la Monarquía hispánica a lo largo de la Edad Moderna. Nuestro trabajo se ha centrado en el proceso histórico de “la modernidad” que llevó de la sociedad tradicional, que observamos en las tierras vascas a finales de la Edad Media, a la época liberal de las primeras décadas del siglo XIX. Nuestra hipótesis es que los principales actores de este proceso fueron los sectores de las élites provinciales especialmente vinculados a la corona, a las carreras en el ámbito de la monarquía hispánica y a la economía abierta de la primera globalización. Culturalmente, serían estos sectores los que se vincularon más precoz e intensamente con el “proceso de civilización” que se produce en todo Occidente durante los siglos XVII y XVIII (N. Elías).

Nuestras investigaciones han puesto de relieve la intensidad y la funcionalidad multiforme de las redes que estos actores establecieron entre las provincias vascas, la Corte y el Imperio y cómo, a través de ellas, contribuyeron a la formación de la economía atlántica emergente. Para ello, establecieron conexiones intensas entre la periferia y el conjunto de los territorios de la monarquía (J.M. Imízcoz, F. Benigno. J. Martínez Millán, S. Truchuelo, J. C. Mora). Desde el siglo XVI destacaron en el comercio atlántico, conectando los puertos de San Sebastián o Bilbao con puertos del norte de Europa, con Sevilla y Cádiz, donde la comunidad de comerciantes de origen vasco era de las más destacadas, y con los puertos de América. Tras el hundimiento de las grandes redes mercantiles castellanas a finales del siglo XVI, las redes de los comerciantes vascos y cántabros se convirtieron, a lo largo de los siglos XVII y XVIII, en las principales redes mercantiles del imperio español. El comercio con las colonias, la exportación de hierro vasco a las Indias, la exportación de la lana castellana o la industria naval fueron algunas de las actividades comandadas por los vascos durante este periodo. Sobre las bases de esta capitalización mercantil, en el siglo XVIII se añadieron importantes actividades de banca, negocios en el aprovisionamiento de la corona, la administración de las rentas reales y posiciones destacadas en el gobierno de las finanzas de la monarquía. Todavía en el siglo XIX, las redes financieras y mercantiles construidas sobre estas bases seguían siendo principales en el capitalismo español, donde los banqueros y grandes comerciantes norteños continuaban ocupando una posición destacada (A.Otazu, J.Cruz, J.Pro).

– Proyecto
Redes
– Efectos en el País

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>